miércoles, 22 de diciembre de 2010

La familia

Hoy día la familia ha pasado a segundo plano, ya no es tan importante como lo solía ser. Las parejas no quieren comprometerse en matrimonio, más bien prefieren vivir en unión libre por aquello de que no resulte, sin importar si hay hijos de por medio que vayan a sufrir.

En esta época de navidad todo se vuelve fiesta y diversión, con los amigos, compañeros, etc. pero tomar un tiempo para la familia, para realmente disfrutar juntos parece algo imposible. Después de un largo periódo de trabajo todos se merecen un descanso y hasta de la familia.

El tesoro más hermoso que podemos tener es la familia, son las personas con las que conviviremos en unión y relación duradera, son los que al final quedan cuando vienen los momentos difíciles y cuando atravesamos esos valles de oscuridad.

No hay mejor tiempo para invertir, que cuando compartimos con la familia. Yo tengo una técnica llamada "el poder de un helado". Es algo que he practicado con mis hijas y mi esposa desde el comienzo de nuestro matrimonio, ya durante 18 años. Saco tiempo con mis hijas, nos compramos un helado y mientras los saboreamos, caminamos y entablamos una conversión personal acerca de cosas personales e íntimas, sin darse cuenta mis hijas o mi esposa nos revelamos cosas y nos aconsejamos y ayudamos a solucionar esos conflictos diarios de la vida.

Le animo a que la ponga en práctica, es muy eficiente, se fortalecen las relaciones, se conocen mutuamente y se ayudan a salir adelante en las cosas cotidianas.

martes, 7 de diciembre de 2010

El amor

La mayoría de personas tienen un concepto equivocado respecto a lo que el amor es. En la mayoría de los casos la gente piensa que amor son dulces palabras acompañadas de corazones que explotan en el aire como juegos artificiales, por lo tanto creen que decirle unas cuantas palabras bonitas o llenas de bendición es amor.

El amor es mayormente demostrado con hechos, Jesucristo hablo del amor del Padre por los hombres, pero lo demostro en la cruz del Calvario, entregándose a sí mismo por nuestra salvación, demostrando así que el amor no son solo palabras sino acciones en beneficio de quién se ama.

¿Cómo demostramos el amor? Hay cuatro palabras griegas que se usaron en la Biblia para "soportar". Soportar es para mí, la piedra angular del amor. De aquí parte la demostración del amor hacia otros.

La primera palabra es "jupomeno", su significado es "seguir adelante llevando una carga con paciencia, soportar valientemente". Amar a la gente es quizás la tarea más difícil que el Señor nos encomendo. Sus actitudes, acciones y palabras hacia nosotros son difíciles en muchos casos, al punto de romper relaciones. Pero el amor esta dispuesto a llevar esta carga y seguir amando a estas personas, no importa que actitud tengan hacia nosotros, no importan las acciones que hayan tomado contra nosotros, y no importa que comentarios hayan hecho de nosotros. El amor esta dispuesto a llevar esa carga, como Jesús lo hizo cuando fue acusado y señalado injustamente, El no dejo de amar a la gente por eso.

La segunda palabra es "jupofero", su sentido es la de "llevar algo sobre los hombros o permanecer debajo de la carga". Otra faceta del amor es la de permanecer por debajo o hacernos a un lado para que otros puedan surgir. El amor no compite con otros, simplemente se hace a un lado y colabora para que otros puedan surgir en la vida. Es la carga de empujar a otros sobre sus hombros para que estos puedan ser reconocidos y lograr éxitos.

La tercera palabra es "aneco", lo que significa esta palabra es la de "llevar una carga arriba o aguantar". Esto es ayudar a otros a llevar sus cargas, el amor no se queda de brazos cruzados y simplemente ve como las personas pasan por necesidades. El amor esta dispuesto a ayudarles a llevar la carga. Como digo yo: "El amor no dice, -hermano, estoy orando para que Dios le provea para sus necesidades-, el amor mete su mano en el bolsillo y saca dinero para que ese hermano tenga para sus necesidades".

La cuarta palabra es "kakopatheo", su traduce como "soportar un mal", creo que cuando de amor se trata, este esta dispuesto a padecer males por otros hermanos, especialmente cuando se trata de defender su honor y testimonio. No podemos quedar bien con Dios y con el diablo. Si amamos a las personas debemos defenderlas aunque esto nos cueste el enojo de otros. Hay que tener mucho coraje para defender a quienes amamos, generalmente queremos quedar bien con la persona que amamos, pero también queremos quedar bien con quienes comentan negativamente de ellos.

Jesús todo lo "soportó" por amor a los escogidos, soportar es quizás la palabra clave en cuanto al amor se refiere, una acción que no muchos están dispuestos a hacer, la mayoría de nosotros no sabemos soportar y por eso rápidamente nos enojamos, resentimos y amargamos contra otros.